Aspectos Generales De Visual Basic

VISUAL BASIC es una herramienta de diseño de aplicaciones para Windows en las que estas se desarrollan normalmente a partir del diseño de una interfaz grafica. En una aplicación VISUAL BASIC el programa está formado por una parte de código puro y otras partes asociadas a los objetos que forman la Interfaz Grafica.

Visual Basic es un lenguaje de programación de los llamados “visuales”, puesto que parte de la programación que se realiza con él se basa en la utilización de elementos visuales. La palabra “Visual” hace referencia al método que se utiliza para crear la interfaz gráfica de usuario. En lugar de escribir numerosas líneas de código para describir la apariencia y la ubicación de los elementos de la interfaz, simplemente podemos agregar objetos prefabricados en su lugar dentro de la pantalla, que ahorran mucho tiempo de programación y que sobrepasan el concepto de la programación convencional en cuanto a la estructura secuencial del programa. Profundizaremos en estos conceptos a medida que avancemos en el desarrollo del curso.

Tradicionalmente el lenguaje Basic (Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code) se ha considerado como el lenguaje adecuado para principiantes en el mundo de la programación, si bien se le achaca que no tiene la potencia suficiente para cubrir todas las expectativas de los programadores avanzados. Cierto es que aunque nos permite la creación de componentes y trabajar con objetos, otros lenguajes tienen más potencia en la programación orientada a objetos, pero a medida que han avanzado en las versiones de Visual Basic, ha aumentado su versatilidad. Este curso pretende ser una iniciación a la programación en Visual Basic, que posteriormente puede implementarse con otros cursos avanzados en el sentido de profundizar en el concepto de la programación. La versatilidad a la que se hace alusión viene del hecho de que una vez realizado este curso se tiene la base suficiente para abordar otros aspectos de la programación actual. En primer lugar, podríamos abordar la programación de VBA (Visual Basic para Aplicaciones), que nos permitirá programar rutinas de código que nos proporcionarán mayor potencia y funcionalidad de nuestras aplicaciones ofimáticas, por ejemplo para los programas del paquete Microsoft Office: Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Access…, las macros que se pueden programar en estos programas se escriben en VBA, que es un lenguaje basado en Visual Basic, es decir una vez conocido este, aprender VBA consiste en tener en cuenta las especificaciones que hace sobre el Visual Basic que ya conocemos, la idea a transmitir es que no hay que aprender nada nuevo desde el principio, sino que con poco esfuerzo, rápidamente podemos empezar a crear nuestras propias macros.

En segundo lugar, y teniendo en cuenta el auge que está teniendo Internet actualmente, el conocer Visual Basic nos abre una ventana a la programación para Internet. En la creación de páginas Web se utiliza el lenguaje HTML, en combinación con otros que le proveen de funcionalidad, uno de ellos es el VBScript, que en realidad no es otra cosa que una adaptación de Visual Basic, dicho de otra forma, conociendo Visual Basic, cuesta muy poco aprender VBScript, lo que nos permitirá programar ASP (Active Server Pages). Esto quedará mejor explicado con un ejemplo: Suponer que queremos programar una página Web que además de los enlaces a otras páginas nos permita, por ejemplo, consultar una base de datos en Access, esta consulta no se puede programar con HTML ya que no dispone de órdenes para ello, necesitamos enlazar la página en HTML a una página ASP, la cual programaremos mezclando HTML y VBScript, que es la que mediante el VBScript nos permitirá ejecutar la consulta a la base de datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: